Guía de acceso a justicia

El acceso a la justicia es un derecho fundamental que garantiza a todas las personas la posibilidad de defender sus derechos e intereses legítimos de manera efectiva. Este concepto no solo incluye el acceso al sistema judicial, sino también la promoción de métodos alternativos de resolución de conflictos, con el objetivo de brindar soluciones más rápidas y menos costosas, disminuir la litigiosidad judicial y optimizar el servicio que se brinda a los ciudadanos en todo el territorio argentino.

Las políticas públicas judiciales destinadas a garantizar este acceso están diseñadas especialmente para que las poblaciones más vulnerables encuentren soluciones a los conflictos sin necesidad de iniciar un proceso judicial.

Métodos alternativos de resolución de conflictos

Mediación

Proceso en el cual un tercero neutral facilita la comunicación entre las partes para que lleguen a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

Juzgados de paz

Resuelven asuntos de carácter civil, comercial, laboral y contravencional y conflictos comunitarios en pequeñas localidades de todo el país.

Oficinas de Violencia Doméstica

Reciben a víctimas de violencia familiar​, les informan sobre las opciones jurídicas y ordenan las derivaciones judiciales, administrativas y no judiciales necesarias para cada caso.

Ver protección contra la violencia doméstica

Oficina Multipuertas

Servicio creado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que amplió los mecanismos de acceso a la justicia, resolviendo consultas presenciales y gestionando mediaciones intrajudiciales.

Servicios de acceso a justicia en todo el país

La República Argentina está compuesta por 23 estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada uno cuenta con su propio poder judicial que brinda mecanismos de acceso a justicia.