El Superior Tribunal de Justicia impuso el nombre “Patria, Libertad y Constitución” al Salón de Acuerdos
En un acto cargado de simbolismo institucional, este jueves a las 8:30 horas los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes descubrieron la placa que impone oficialmente el nombre “Patria, Libertad y Constitución” al histórico Salón de Acuerdos del alto cuerpo judicial.
El acto fue presidido por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez acompañado por los ministros doctores; Alejandro Alberto Chain, Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Eduardo Panseri quienes encabezaron la ceremonia con un fuerte reconocimiento a los valores fundacionales que inspiran el nuevo nombre.
El Salón de Acuerdos representa el espacio físico e institucional donde el Alto Cuerpo ejerce funciones esenciales para la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, en el marco de las atribuciones que le confieren la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de los Tribunales. Allí se desarrollan actividades jurisdiccionales, políticas, administrativas y de contrapeso republicano, reconocidas expresamente en el artículo 187 de la Constitución de Corrientes.
Doctor Chaín. Un nombre que refleja los valores fundantes de la República
Durante el acto, el ministro del STJ, doctor Alejandro Chaín, explicó que; “la inquietud surgió a raíz de conversaciones en las que en varias oportunidades mencionábamos que entrábamos a un lugar sin nombre”.
“El nombre propio cumple una función única en la expresión del lenguaje humano”, subrayó y explicó que “Patria, Libertad y Constitución sintetizan los pilares esenciales del sistema republicano y federal argentino: la pertenencia a una comunidad organizada (Patria), la afirmación de los derechos y las libertades individuales (Libertad), y el respeto al marco jurídico supremo que garantiza la división de poderes, la justicia y el federalismo (Constitución)”.
Doctor Panseri. Valores que deben guiar el accionar institucional
El ministro Eduardo Panseri al tomar la palabra destacó los principios fundacionales de la República y afirmó; “No idolatro a las personas, sí a las ideas y las ideologías claras que solucionan problemas en la sociedad”.
Reivindicando los valores que deben guiar el accionar institucional, el doctor Panseri enfatizó que; “Estas tres palabras (Patria, Libertad y Constitución) tienen que representarnos” y recordó que esas ideas surgieron en 1812, cuando Corrientes, en un gesto pionero, habló de Patria y Libertad.
“La Constitución es el pacto que busca poner orden, y esos principios son los que fundan la República”, afirmó, al reflexionar sobre el sentido profundo del homenaje.
“Patria, Libertad y Constitución”
Con el objetivo de resaltar la trascendencia de este ámbito institucional y dotarlo de una identidad simbólica, se decidió imponerle el nombre “Patria, Libertad y Constitución”, en expresión de los valores de libertad, dignidad y defensa de los derechos individuales.
La decisión de rebautizar el salón fue tomada en el Acuerdo Nº 12/2025 celebrado el martes 29 de abril en atención a una propuesta presentada por los ministros doctores Alejandro Alberto Chain y Guillermo Horacio Semhan que luego fue acompañada por los ministros del alto cuerpo.
El nuevo nombre “Patria, Libertad y Constitución” tiene un profundo valor histórico y republicano. Estas tres palabras condensan los principios sobre los que se erige el Estado de Derecho en nuestro país:
- Patria, como sentimiento de pertenencia e identidad nacional;
- Libertad, como pilar esencial de la dignidad humana y de todo sistema democrático;
- Y Constitución, como marco jurídico supremo que organiza y garantiza los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos.
Estos valores fundantes de la República acompañan también nuestro lema como correntinos que, como reza la frase en nuestro idioma guaraní; “Ñane ñembomboka jaikuaa”, implica una capacidad de autogobierno o autogestión, expresiones que enfatizan la capacidad de tomar decisiones y manejar los propios asuntos.