La Oficina de Medidas Alternativas funciona en dos nuevas jurisdicciones

La Oficina de Medidas Alternativas (OMA), dependiente de la Sala N° 1 en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, cuenta con dos nuevas Oficinas para el seguimiento y control de las reglas de conductas que se fijan en el marco de la suspensión del juicio a prueba o condena de ejecución condicional. Funcionan en las ciudades de Chajarí y Villaguay.

29 de octubre de 2025

Resumen

La Oficina de Medidas Alternativas de Entre Ríos (OMA), que depende del Superior Tribunal de Justicia, ha inaugurado oficinas en Chajarí y Villaguay para supervisar el cumplimiento de las reglas de conducta impuestas en suspensiones de juicio a prueba o condenas condicionales. La creación de estas oficinas asegura la presencia de oficiales de prueba en las jurisdicciones de Federación, San Salvador y Colón, fortaleciendo el sistema de alternativas al proceso penal y contribuyendo a una administración de justicia más eficiente. La OMA, pionera en la provincia desde 2009, ahora supervisa a 247 personas en la jurisdicción de Chajarí-Federación y a 245 en la de Villaguay-Colón-San Salvador, ampliando su alcance y mejorando el control de las medidas alternativas.
Texto generado con IA

Con la creación de estos nuevos organismos, se asegura la presencia de una Oficial de Prueba en dichas jurisdicciones, contribuyendo a que la suspensión de juicio a prueba o la condena condicional mantengan su sentido como una alternativa responsable al proceso penal o prisión efectiva, contribuyendo a un mayor servicio de justicia para la comunidad.

La Oficina de Chajarí es competente en la ciudad de Federación; en tanto que la de Villaguay tendrá autoridad en las localidades de San Salvador y Colón.

Desde el 1 de septiembre de 2009, Entre Ríos decidió dar un paso significativo. Entre las numerosas modificaciones del Código Procesal Penal, estableciendo el funcionamiento del sistema acusatorio, se creó la OMA, organismo que tiene dentro de sus funciones el seguimiento y control de las reglas de conductas impuestas a los probados o condenados; en un principio sólo se contaba con 7 Oficinas de Seguimiento y Control en toda la provincia (Paraná, Nogoyá, Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y La Paz), transformándose en una precursora en la materia (solamente tenía OMA Santiago del Estero).

La Oficina de Seguimiento y Control de Chajarí tiene bajo supervisión 247 personas (contando Chajarí y Federación), y la de Villaguay otras 245 (incluyendo Villaguay, Colón y San Salvador).

Fuente: https://www.jusentrerios.gov.ar/2025/10/29/la-oficina-de-medidas-alternativas-funciona-en-dos-nuevas-jurisdicciones/