Línea Contame: actividades de difusión y concientización
La línea Contame, continuando su labor de acercar especialistas a los espacios donde concurren menores de edad, habilitando que puedan revelar potenciales experiencias de hechos abusivos y por consiguiente ser escuchados, llevó adelante actividades durante octubre y noviembre.
Resumen
Continuando la labor de acercar especialistas a los espacios donde concurren menores de edad, habilitando que puedan revelar potenciales experiencias de hechos abusivos y por consiguiente ser escuchados, contenidos a fin de garantizar el acceso a la justicia en defensa y restablecimiento de sus derechos, la línea Contame llevó adelante actividades de difusión y de concientización en las diferentes localidades e instituciones de la Provincia durante los meses de octubre y noviembre, respectivamente.
13 de noviembre: en el Hogar de día “Papa Francisco” de la ciudad de Posadas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolló el taller de prevención de la violencia sexual, doméstica y digital destinada a niños, niñas y adolescentes en conjunto con la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.En la oportunidad, estuvieron presentes el coordinador del Hogar Ángelo Rodríguez; Flavia Bojanovich; Aldana Sosa de la Dirección General de Infancias y miembros de la Cámara de Representantes. Las edades de los niños y adolescentes participantes 12 a 17 años.
Las temáticas sobre las que versó el encuentro son las modalidades y los escenarios en que pueden ocurrir las distintas violencias y la vinculación con los posibles agresores, entendiendo que éstos pueden ser familiares y personas cercanas "de confianza" de estos NNyA, como también personas extrañas que toman contacto en contextos públicos y a través de las redes sociales o plataformas digitales.
El mensaje sobre el cual se hizo hincapié es la importancia de que los menores conozcan acerca de sus derechos para poder defenderlos y reconocer cuando están siendo vulnerados.
24 de octubre: En la sede de Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe se brindó un taller informativo a los estudiantes de Derecho sobre el funcionamiento de la línea, el alcance, la cantidad de casos recibidos y la información relevante sobre Psicología Forense aplicada al abuso sexual infantil y al maltrato intrafamiliar.
En este sentidos, se conversó y debatió acerca de las distintas modalidades en que ocurren el abuso sexual y grooming; indicadores que suelen aparecer en las víctimas tanto a nivel físico, conductual y emocional.
Se trató, además, sobre la transmisión intergeneracional de la significación de la experiencia del abuso sexual infantil, que muchas veces es abordado desde el juicio externo y social como un “mal ejercicio de la parentalidad” cuando en realidad se tratan de subjetividades vulneradas y frágiles que poseen grandes dificultades para el reconocimiento y prevención de este delito.
Estos temas abordados fueron objeto de enriquecedores intercambios entre los futuros abogados, profesores y el equipo de la línea, lo cual evidenció la importancia de la articulación y creación de un puente entre el discurso jurídico y el discurso desde la perspectiva psicológica a los fines de lograr políticas de intervención más eficaces y humanas.
En esta ocasión, participaron miembros de la institución Marcela Chamorro, Leonardo Fariña, Abelardo Meza y Amanda Palacios; miembros de la cátedra de Derecho de Familia de 4to año de la carrera de Abogacía y alumnos de la cátedra de 5to año de Derecho Ambiental y Cátedra de 1er año de Economía Política.
20 de noviembre: la Línea participó de la actividad llevada a cabo en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas en el marco del Día de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trató de una campaña de sensibilización y de prevención en la que los miembros de la Línea y su coordinadora, Ludmila Bustos, dieron a conocer los objetivos, alcances y de qué manera trabajan asistiendo de manera gratuita y confidencial a víctimas de abuso sexual infantil, promoviendo un espacio de escucha y contención; un soporte y apoyo integral, por cuestiones legales y emocionales, con profesionales capacitados en la materia.
Con estos encuentros y la participación de los profesionales de Contame en estos espacios se busca crear conciencia sobre temáticas como la prevención de la violencia, la importancia de la salud mental y la protección integral de los derechos de los menores en la Provincia, entre otros.
