Doctor Chain: “Desde el Poder Judicial debemos imitar esa hidalguía, esa valentía y ese coraje de las mujeres”

Lo dijo en el marco de la inauguración de las Jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La actividad inició con las palabras de bienvenida del presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, y continuará este jueves 27 de noviembre en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Corrientes.

27 de noviembre de 2025

El Poder Judicial de Corrientes realiza este 26 y 27 de noviembre una nueva instancia de formación en el marco del Programa de Capacitación Permanente en Materia de Género. La actividad, que otorgará certificación Ley Micaela se realiza con modalidad híbrida: presencial en el Salón Auditorio (9 de Julio N.º 1099, piso 9) y virtual para el interior provincial a través de Zoom Meeting.

A través de la modalidad virtual, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, brindó unas palabras de bienvenida y auguró el éxito de la capacitación incluida en el Programa de Capacitación Permanente en Materia de Género y aprobada por el Acuerdo Nº 33/25, punto 17 del Superior Tribunal de Justicia.

El Área de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, junto con el Consejo de la Magistratura, llevará adelante las Jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

Se trata de una propuesta de formación destinada a agentes judiciales, integrantes del Ministerio Público y miembros del Consejo de la Magistratura. La coordinación general está a cargo del doctor Alejandro Alberto Chain, ministro del STJ, y la coordinación académica es responsabilidad del doctor Edgardo Frutos, juez de Familia, Niñez y Adolescencia Nº 5, y de la doctora Marisa Spagnolo, secretaria jurisdiccional Nº 2 del Superior Tribunal de Justicia y coordinadora del Programa Justicia y Sociedad Civil.

Las jornadas cuentan con la participación de las instructoras; doctoras Elba Erika Delgado Solís, Martha Helia Altabe, Luciana Sampietro, Marisa Esther Spagnolo y Rita Custet, quienes abordarán distintos ejes vinculados a la eliminación de las violencias y la perspectiva de género en el ámbito judicial.

Al finalizar el primer día de la capacitación, el doctor Chain junto a los doctores Edgardo Frutos y Marisa Spagnolo entregaron un certificado a cada una de las instructoras participante agradeciendo su participación y compromiso.

Este jueves 27 de noviembre continuará la propuesta de formación destinada a agentes judiciales, integrantes del Ministerio Público y miembros del Consejo de la Magistratura. Aquellos que deseen inscribirse lo podrán hacer a través del sitio: sicap.juscorrientes.gov.ar

Doctor Alejandro Chain

Durante la apertura de las Jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chain, destacó el rol central que deben asumir los poderes judiciales en la protección de los colectivos vulnerables y en la consolidación de un Estado de Justicia.

En su intervención, Chain subrayó que “la humanidad sabe que de la mano de la mujer viene la única —y espero que no sea la última— posibilidad de vivir en una sociedad justa, en un Estado de Justicia”. Remarcó que, pese a la existencia de legislación de máxima jerarquía en materia de derechos humanos y perspectiva de género, “el principio solo no basta de mucho, y a veces sabe a poco”, por lo que insistió en que el desafío es transformar las normas en resultados concretos.

Al analizar el rol institucional, sostuvo que “ningún objetivo o propósito puede llegar a concretarse sin el acompañamiento decidido del Poder Judicial”, calificando como “una quimera” pensar en un Estado respetuoso de los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y demás colectivos vulnerables sin su participación activa.

El doctor Chain llamó a fortalecer el compromiso institucional: “Desde el Poder Judicial tenemos que imitar esa hidalguía, esa valentía, esa decisión, ese coraje de las mujeres”, enfatizó, al tiempo que advirtió que la tarea judicial exige actuar “con coraje, con decisión, no ser temerosos”, tanto en las sentencias como en cada intervención cotidiana.

Finalmente, reafirmó la responsabilidad de los poderes judiciales en la defensa del sistema democrático y republicano: “Nosotros que integramos los poderes judiciales tenemos que defender este sistema. Porque no depende ni de una persona, ni de un discurso, ni de un liderazgo… depende del sistema”, concluyó.

“El derecho de acceso a la jurisdicción en condiciones de igualdad es la base del constitucionalismo”

Así lo afirmó la instructora Martha Helia Altabe durante las Jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La instructora profundizó sobre el rol esencial que cumplen los poderes judiciales para garantizar el acceso real y efectivo a la justicia, especialmente en contextos de desigualdad y vulneración de derechos.

Durante su exposición, Altabe señaló que “los poderes judiciales juegan en esto de la no discriminación, de la no violencia, del reconocimiento de los derechos, un rol fundamental”, porque son quienes deben resolver “en tiempo oportuno los conflictos sociales”. En esa línea, recordó que el acceso a la justicia constituye un derecho humano reconocido tanto en la Constitución Nacional como en los tratados internacionales ratificados por la Argentina.

La instructora remarcó que “el derecho de acceso a la jurisdicción en condiciones de igualdad es la base, además, del constitucionalismo”, al vincularlo con principios estructurales como la legalidad, la inocencia y el debido proceso. Al explicar la evolución histórica de estos conceptos, expresó que “la igualdad es la base filosófica de los sistemas democráticos y es lo que inspiró las tres revoluciones que son los antecedentes inmediatos del constitucionalismo”.

La doctora Altabe también diferenció el acceso a la justicia en sentido amplio de su dimensión estrictamente jurisdiccional. Destacó que “acceso a justicia incluye una relación de género a especie”, abarcando múltiples formas de resolución de conflictos —mediación, amigables componedores, casas de justicia y sistemas formales—, mientras que el acceso a la jurisdicción refiere específicamente a la posibilidad de acudir a un órgano judicial y atravesar un proceso con todas las garantías.

En ese sentido, explicó que garantizar ese derecho implica mucho más que permitir el ingreso a un expediente: “significa que ese proceso transcurra brindando a todos por igual las garantías del debido proceso legal adjetivo (…) y también obtener una resolución en tiempo oportuno y que esa decisión sea ejecutada en tiempo oportuno”.

Finalmente, subrayó que este derecho resulta indispensable para la vigencia efectiva de todos los demás derechos: “si no se tiene esa posibilidad del acceso a la jurisdicción, no pueden realizarse todos los derechos que brinda el ordenamiento jurídico”, concluyó.

La violencia de género “atraviesa todos los fueros”

En su exposición como instructora de las Jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Erika Delgado Solís puso el foco en la necesidad de sensibilizar y comprender la magnitud de la violencia de género antes de abordar su tratamiento jurídico. En este sentido, remarcó que “es medio difícil empezar a hablar del abordaje jurídico de las violencias de género sin primero empezar a sensibilizar un poco lo que tiene que ver con esta temática”.

Con datos concretos, enfatizó la urgencia de la problemática: “Una mujer muere cada 10 minutos en el mundo”, señaló, y precisó que durante las dos horas de la charla “vamos a tener 12 mujeres menos en el mundo muertas en manos de un hombre por el hecho de ser mujer”. Asimismo, advirtió que “esto es lo que nos tiene que doler… esto es lo que en realidad importa”, subrayando que en Argentina “ya murieron 210 mujeres en el transcurso de este año”.

La instructora recordó que estas cifras representan solo la forma más extrema de violencia: el femicidio. “Estamos dejando atrás las miles y miles de mujeres que atraviesan la violencia de otra forma que no llega a la muerte… y que muchas veces esto se encuentra muy invisibilizado”, expresó. También alertó sobre el impacto en las familias: “Detrás de esas 210 víctimas también tenemos un montón de hijos e hijas que quedan sin madre”.

Al analizar los registros oficiales, señaló que según los datos publicados por la Corte Suprema, “el 49% [de las víctimas] son entre los 27 y los 50 años… el 31% entre los 18 y los 27”, con un repunte del 11% en mujeres mayores. Remarcó que “estas son cuestiones que son datos, no son relatos ni son conversaciones, son datos”, y que deben orientar el análisis judicial en todos los fueros.

Finalmente, subrayó la transversalidad de la violencia de género en el sistema judicial. Indicó que solo en la Agencia 25 de la capital “1826 causas son las que hay al día hasta octubre”, aunque advirtió que esa cifra excluye múltiples manifestaciones de violencia: “ni las violencias laborales, ni las violencias que se ven dentro de los procesos de alimento… ni las violencias en sucesiones, ni en regímenes de comunicación o cuidados parentales, ni violencia institucional”.

Delgado Solís cerró su intervención recordando que la violencia de género “atraviesa todos los fueros” y exige un abordaje integral y sensible desde cada área del Poder Judicial.

La experiencia del Centro Judicial de Género del Poder Judicial del Chaco

En su exposición durante las Jornadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la instructora Luciana Sampietro compartió la experiencia del Centro Judicial de Género y reflexionó sobre la evolución histórica de los estándares de derechos humanos aplicables a las prácticas judiciales. Frente a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, resaltó que estos avances no pueden comprenderse sin reconocer el aporte sostenido de los movimientos de mujeres.

Al iniciar su presentación, Sampietro señaló la dificultad de hablar del funcionamiento de las oficinas especializadas sin abordar primero “la ética” y la dimensión humana de su trabajo. Explicó que su objetivo era ofrecer una mirada útil para quienes integran el Poder Judicial, desde una perspectiva práctica y basada en su experiencia en Chaco. “Traté de contarles la experiencia de la Oficina de Género del Poder Judicial, de manera que les sea realmente valioso”, afirmó.

La instructora destacó el rol histórico de las mujeres en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de las violencias estructurales. Evocó especialmente la lucha de “las mujeres de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, quienes confrontaron al poder con valentía y marcaron un camino que influyó en la construcción de los marcos internacionales de protección.

Al desarrollar los fundamentos del constitucionalismo social y de los estándares interamericanos en materia de género, Sampietro subrayó una afirmación central: “Las mujeres son personas… sujetos y sujetas de derechos”. Enfatizó que esta verdad —aparentemente obvia en la actualidad— debió ser incorporada explícitamente en los tratados internacionales para vencer resistencias culturales y políticas”.

Finalmente, reivindicó el compromiso personal y ético que requiere la labor judicial en materia de género dentro del sistema judicial.

Fuente: https://www.juscorrientes.gov.ar/prensa/doctor-chain-desde-el-poder-judicial-debemos-imitar-esa-hidalguia-esa-valentia-y-ese-coraje-de-las-mujeres/