Juraron en Pozo Nuevo-Aguada del Monte nuevos facilitadores judiciales elegidos por la comunidad

Desde ahora, los líderes comunitarios realizarán promoción de derechos en su localidad, como así también podrán acompañar a los vecinos en sus necesidades jurídicas insatisfechas.

22 de agosto de 2025

El acto se realizó el 19 de agosto en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la localidad de Pozo Nuevo y contó con la participación de los facilitadores; sus familiares; el inspector de Justicia de Paz, Ricardo de Toro; la coordinadora ejecutiva del programa de Facilitadores Judiciales de Córdoba, Ileana Oliva; y el juez de paz de Pozo Nuevo, Justo Ramón Loza. También formaron parte del acto jueces de Paz y jefes comunales de localidades vecinas, autoridades de la Policía de la Provincia y vecinos de la comunidad.

De esta manera, Pozo Nuevo se convierte en la sexta localidad de la provincia en sumarse al Programa de Facilitadores Judiciales, junto a Unquillo, Pilar, Quilino y Justiniano Posse y La Posta. Con esta selección, la localidad ha dado un paso importante en relación con el acceso a la justicia. Estos vecinos fueron elegidos por su compromiso y dedicación.

Luego del acto, las personas recibieron capacitación inicial y orientación de parte de la coordinadora del programa para desempeñar su rol de manera efectiva. Los facilitadores judiciales juegan un papel fundamental en la comunidad, ya que brindan apoyo y orientación a los ciudadanos en la gestión de conflictos y el acceso a la justicia. Su servicio es esencial para fortalecer la confianza en el sistema judicial y promover la paz social, como así también propender un modelo de democratización de la Justicia.

El programa

Promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), esta iniciativa pone en valor el servicio voluntario en la comunidad a partir de la figura del facilitador. Los líderes de cada comunidad, a través de este servicio gratuito, actúan como nexo entre sus vecinos y la Justicia de Paz, para posibilitar el “acceso a justicia”. Y, por su parte, los jueces y juezas de Paz intervienen de modo directo en la gestión y resolución de los conflictos promoviendo la concordia en las diferentes situaciones que se presentan que involucran a personas que tienen algún tipo de dificultades.

Fuente: https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/Inicio/indexDetalle.aspx?codNovedad=43956